lunes, 15 de febrero de 2010

CRITICA DE XENOCIDE EN METAL TOTAL

Xenocide

Steelgar

Molusco Records/Pegada Brutal

Autor: Alberto Bernardo

Nota: 8/10

No hay ninguna duda de que el Thrash está viviendo una especie de segunda juventud, o mejor dicho, algo así como un “revival”. En lo ochentero consagrado, durante los últimos meses hemos sido testigos de grandes discos como el de MEGADETH, TESTAMENT, OVERKILL, EXADUS o KREATOR, pero no solo de recuerdos parece beber esta nueva ola, sino que muchas jóvenes bandas han empezado a mover sus melenas a base de rffs afilados y contundentes. Esto, por todo el globo, pero lo mejor de todo es que dentro de España, esta fiebre también ha dado sus frutos. Nadie duda de la calidad de los consagrados LEGEN BELTZA o los geniales ANGELUS APATRIDA, pero entre los grupos noveles crecen unos brotes que pintan muy bien. Este es el caso de STEELGAR con este, su primer disco “Xenocide”.

Anteriormente, estos barceloneses (de Gavá, para más señas) habían grabado un par de maquetas demostrando su gran valía, pero con un sonido bastante pobre. Eso sí, los riffs aplastantes y líneas asesinas fueron suficientes para poder tocar junto a bandas como AMON AMARTH, DESTRUCTION, OBÚS o AVALANCH, y grabar un primer disco, este “Xenodice” en buenas condiciones: a través de Molusco Records y grabado en los estudios “Axtudios” de Barcelona por Oscar David Raventós “Mr Ax”, antiguo guitarrista de ASGAROTH. Por supuesto, el sonido producido ya no es motivo de queja alguna.

El nombre del disco y la portada lo dicen todo: sonido agresivo y destroza-cervicales. Avisados quedamos. Y lo que nos encontramos dentro es precisamente eso: sonido “old-school” traido a nuestros días, con temas llenos de geniales riffs desde la inicial “Injected”, uno de los temas más abrasivos, o más machacones como “Retaliator” o una de las que mejor sientan: “Riders of the Sand”, con unos riffs que casi te hacen levantarte de donde estés y ponerte a headbanguear (¡tóma españolización!). Thrash con sonido muy americano pero con unas voces muy similares a las de Mille Petrozza con sus KREATOR.

La mitad de los temas son regrabaciones de las anteriores maquetas, junto con cinco cortes de nueva factura, pero desde luego que no se nota ninguna disonancia entre estas dos vertientes. El acabado es directo y sin mayor necesidad que conseguir levantar nuestro culo del asiento donde se encuentre y hacernos mover la cabeza. Además, su duración de diez temas de unos cuatro minutos de media consiguen que no haya momento para el respiro, y que lleguemos a los últimos temas con tantas ganas como abrimos el disco. Seguiremos disfrutando al final igualmente de la genial “Thrashing Knights” o la condenadamente buena “Army of Goats” que cierra el disco.

El Thrash nacional (quién llegaría a decir estas dos palabras hace diez años) está en alza. En crecimiento fuerte y reforzado por unos cimientos de calidad. Podemos ser exportadores de buena música como siempre lo han sido muchos países europeos o EEUU. STEELGAR son una muestra de ello, y lo mejor de todo es que no han hecho más que comenzar.

Tracklist:
01.- Injected
02.- Retaliator
03.- Portrait In Blood
04.- Riders Of The Sand
05.- Promontory
06.- Hunter On Prowl
07.- Ander The Whip
08.- Napalm Burn
09.- Thrashing Knights
10.- Army Of Gotas


Héctor Amaya – Voz y Guitarras
Abel González – Guitarras
Alex Amaya – Bajo
Cristian Zamorano – Batería