lunes, 25 de octubre de 2010

Entrevista a Héctor Amaya (STEELGAR) en METALCRY.COM

Sin duda alguna una de las bandas con más proyección y más destacadas de la nueva hornada de thrash metal nacional son los catalanes STEELGAR. Su primer disco "Xenocide" así lo atestigua y, por supuesto, su potente directo lo corrobora del todo. La banda presentará este álbum el próximo 31 de Octubre en la madrileña Sala Excalibur con la compañía de Sabatan y Nigromante, algo que nos pareció la excusa más que perfecta para ponernos en contacto con su cantante y guitarrista Héctor Amaya para que nos hablara de toda la actualidad de la banda en la entrevista que os dejamos a continuación:

¿Cómo presentarías a Steelgar a todos los que no os conozcan?, ¿qué piensas que os diferencia del resto de grupos de Thrash que actualmente circulan en el panorama nacional?

Somos una banda barcelonesa de Thrash Metal con reminiscencias del Power USA y del Thrash de la Bay Area de la década de los 80. Creo que una característica que nos diferencia de otras bandas actuales es la clara intención de revivir el sonido de esa etapa. No pretendemos inventar nada, y tampoco copiarlo, pero sí poner nuestro grano de arena en lo que ya empezó entonces y que no queremos que muera aún.

Después de 2 demos, a principios de este año editásteis "Xenocide", vuestro primer larga duración, ¿qué tal ha ido la respuesta de publico y crítica al disco?

Desde un primer momento las críticas fueron muy favorables. No solo las puntuaciones sino también los comentarios de los críticos, la mayoría de las veces muy acertados con la concepción que tenemos de nuestra música. La respuesta del público es lo más gratificante. Ver la aceptación de los temas en los conciertos, en myspace, a través de las ventas del disco online por todo el mundo, y desde luego los comentarios a pié de escenario tras las actuaciones… no tiene precio!! Y nos gusta comprobar que cada uno tiene un tema favorito de Steelgar diferente, cosa que hace que no perdamos la ilusión de tocar ninguno de ellos.

En enero os presentásteis en Madrid dentro de la 1ª edición de la Thrash Clash, ¿os llegó a Barcelona la buena acogida que tuvo vuestro concierto en este festival?

Al terminar nuestra actuación ya pudimos sentir la calidez del público y la opinión que les habíamos merecido. Al cabo de los días se corroboró con las primeras críticas a través de la red… todas positivas. Sin duda fue una gran experiencia. Compartir cartel con bandas de tanto talento y mejor carácter siempre es un placer. Además a Steelgar nos gusta promover el apoyo entre las bandas y que un festival así tenga tanto éxito es algo que nos anima mucho.

¿Qué novedades respecto a entonces vamos a encontrar en el concierto de Steelgar del próximo día 31?

Bueno, la principal novedad es la aportación de Isaac Iborra, nuestro nuevo guitarra tras la marcha de Abel González por motivos personales y a quien siempre estaremos agradecido por su trabajo en Steelgar. Isaac es un excelente guitarra cargado de ideas nuevas totalmente acordes con la línea que llevábamos hasta el momento. Así pues podréis disfrutar de su calidad con las 6 cuerdas y del espíritu del Thrash que sin duda lleva dentro.

¿Sentís especiales nervios o presión por tratarse de vuestra primera incursión como cabezas de cartel en la capital?

La verdad es que no sentimos nervios o al menos ningunos diferentes de los de cada actuación. Eso sí, estamos ansiosos de darlo todo porque sabemos que el público en la capital es cálido pero exigente. Es una ciudad con mucha vida y la gente reclama que descarguemos toda nuestra energía. El hecho de ser cabezas de cartel es algo que no nos preocupa en demasía. No obstante siempre hay el “temor” de que las buenas bandas que tocan antes nos pongan el listón alto… pero eso sin duda es lo mejor para el espectador.

Aunque no digáis cuál, ¿hay alguna sorpresa guardada para esa noche? ¿alguna pista?

Vaya… ahora nos has puesto en el compromiso y la gente esperará alguna sorpresa, jeje… Lo que espero realmente es que para aquellos que no nos han visto en Madrid, que supongo que son muchos aún, la verdadera sorpresa sea que les entusiasme nuestro directo.

La agenda sigue repleta de actuaciones hasta acabar el año y ya hay fechas cerradas para 2011. ¿Hay algún lugar en particular al que os gustaría ir o alguna banda con la que querríais compartir escenario?

Nos gustaría visitar muchos más lugares de la geografía española. Sin duda querríamos salir fuera, pero antes queremos demostrar a los de aquí de lo que somos capaces en el escenario. Nos queda mucha península aún por visitar pero este año puede que sea el apropiado para remediar eso. En cuanto a las bandas… no hay nada mejor que repetir compañía con aquellas que nos llevamos bien: Angelus Apatrida, Unsouled, Rancor, Redimoni, Aggression… pero como dije antes, nos gusta apoyar la escena y para eso queremos tocar con todos los que están ahí, tanto con los que tienen una trayectoria larga y reconocida como los que aún están acelerando y tienen ganas de que se les oiga más lejos. Todos somos el Thrash.

Por lo que se puede leer en vuestro myspace estáis logrando repercusión fuera de nuestras fronteras en lugares tan dispares como Israel o Italia, ¿estáis interesados en tener proyección internacional? ¿Qué expectativas tenéis respecto a este aspecto?

El interés siempre existe, desde luego. Claro que somos realistas y sabemos que es complicado, así que no nos obsesiona. Sin embargo somos conscientes de que gustamos bastante en algunos países lejanos y nos gustaría encontrar la manera de que promotores extranjeros o bandas que giran por muchos países apostaran por llevarnos a sitios como Japón, EE.UU, Italia… y otros lugares donde vendemos bastantes discos y de los que recibimos buenas críticas. A ver si hay suerte.

Este pasado verano hubo cambios en la formación, ¿cómo ha ido la integración de Isaac Iborra?

Ha sido espectacular. La velocidad con la que ha aprendido nuestros antiguos temas, aportando sus ideas y su talento ha sido óptima. Además ahora ya estamos trabajando en nuevos temas y se nota que hay complicidad entre todos, sea cuanto sea el tiempo que llevamos en la banda, tenemos el mismo espíritu. Isaac es genial, pronto lo veréis.

Aparte de los citado conciertos, ¿cómo se plantea el próximo año para Steelgar? ¿Habrá nuevas grabaciones o seguiréis dándole cancha a "Xenocide"?

De momento hay mucho trabajo por delante, eso seguro. No paran de salir conciertos y además estamos componiendo nuevos temas. Como nos gusta disfrutar de la energía del directo no vamos a parar de tocar en escenarios aunque vayamos más despacio en lo compositivo, así que tendremos que compaginarlo todo. No sabemos cuándo volveremos a entrar en un estudio, pero espero que sea dentro de pocos meses, quizás medio año, ¿quién sabe? Lo único que está claro es que vamos a dar toda la guerra que podamos y que no dejaremos que se pierda el momento de gloria que está viviendo el Thrash ahora mismo en todo el estado español.

Algo que querráis decir a nuestros lectores, tanto los que estarán el día 31 en la sala Excalibur como a los que esperan que visitéis su ciudad próximamente...

Aunque esta entrevista sea a Steelgar nosotros solo somos una pieza más en la maquinaria del Thrash y de la música en general. Todos tenemos un papel que desempeñar pero solo tiene sentido si todos empujamos juntos así que, de parte de Steelgar: apoyemos todos juntos la escena, aportemos todo nuestro talento sin miedo y vivamos intensamente esto tan brutalmente maravilloso que es el Thrash Metal.