jueves, 21 de enero de 2010

CRONICA DEL THRASH CLASH EN METALCRY.COM

"Después de una noche de prefiesta en la que los amantes del género que practican estas bandas disfrutamos de unas buenas horas de buen metal en el Arguellano Pub Tyrant y con mucho cansancio en el cuerpo, a las ocho y media de la tarde nos plantamos en los aledaños de la Ritmo y Compás, donde ya se empezaban a ver algunos grupitos ansiosos por metalear con las diversas formaciones del cartel, mientras hacíamos tiempo tomando alguna que otra birrilla.

Últimamente se esta hablando mucho del tópico que dirige sus miras a la afluencia y sobrecarga de bandas Thrash que hay en la actualidad y que por tanto se puede considerar que este género "está de moda", pues bien en caso de ser así este servidor se siente contento de que se esté comenzando a apostar por esta clase de metal y que poco a poco vayamos creando una escena donde sea mucho mejor ver las nuevas bandas de culto a este género, que no a dinosaurios intentando vendernos lo mismo año tras año (que ya viene cansando un poco, sin dar nombres al respecto).

Creo que iniciativas como esta son las que realmente deben tener cabida en una escena que debe ser renovada por nombres "jóvenes", sin perder un respeto hacia las raíces y la profunda admiración que siempre existirá por las mismas.

De cualquiera de las formas, tal y como os iré comentando a lo largo de estas líneas el cartel que tría esta primera Thrash Clash Madrid iba a dar mucho de sí con un nivel muy alto, lejos de lo que se pueda pensar con el también tópico de que las bandas españolas no saben hacer buen Thrash Metal, y que el que practican la mayoría de ellas es más propio de metal "de fuera"; pues no señores son españoles y se lo curran como todo buen hijo de vecino.

Lejos de extenderme más en estos términos (que bien podría) vamos a comenzar con la que para un servidor fue la gran sorpresa de la noche, a las nueve de la noche comenzaban los catalanes Steelgar con una corta intro que animaba a la gente a ocupar las primeras filas (aunque reticentes de ello, esto no ocurriría extrañamente hasta mediados de su actuación).

Como acabo de comentar, el primer tema en sonar sería "Injected" entre un público que intentaba acomodarse en el concierto, tema de guitarras atronadoras dejaría paso a "Portrait In Blood" con un carácter mucho más rítmico pese a que no pare de incitar al buen mosh, la parte del solo de guitarra no terminó por sonar todo lo bien que hubiéramos pretendido aunque lo cierto es que se vio eclipsado por el tremendo cambio de ritmo final que nos dejó satisfechos a todos.

Entre gracias, el vocalista y líder de la formación nos presentaba su nuevo trabajo avanzado con un tremendo "Riders of the Sand", con una batería que estaba haciendo las delicias de todos los presentes.

Con una presencia de bajo muy pronunciada comenzaría "Promontory", el chaval realmente se estaba dejando la piel con su instrumento lo cual se venía agradeciendo en un espectáculo a un nivel muy decente, este para colmo continuaría con la primera versión de la noche (que no faltarían en el resto de bolos...) obviamente algo que tuviera que ver con el género y para este caso sería el "In my Darkest Hour" de los todopoderosos Megadeth, con el que la peña comenzó a enloquecer.

Dato curioso de la noche, fueron las gracias a aquellos que iban a ir al cielo, es decir a Stryper, que como muchos sabéis estaban haciendo un ridículo bochornoso al ofrecer un espectáculo superior a la hora de reloj por un precio que inicialmente correcto terminó por ser abusivo, de todas formas esto no nos importa demasiado ya que en "nuestra Ritmo y Compás" los catalanes seguirían su directo con un tema thrash por excelencia dentro de la discografía de estos chicos; "Hunter in Prowl" en la que dejaron muestra de una gran compenetración, llegando a jugar incluso con sus instrumentos al compás (los 3 cuerdas).

La actuación iba tocando a su fin con "Retaliator" y tal y como esperábamos, un par de bises se hacían necesarios, con lo que no dudaron en dedicarnos el siguiente corte a este "ejército de thrash" con lo que efectivamente interpretarían su "Army of Goats".

Para concluir su espectáculo, un clásico ya para estos chicos haría eco en tablas; "Thrashing Knights" levantó el ánimo de todos los metalhead allí presentes, estableciendo un final soberbio en el cual hasta el guitarra se animo a jugar con el cable y los trastes de su instrumento. Fue una verdadera locura literalmente hablando.

Y de esta forma terminamos un concierto más que impresionante de la joven banda catalana a la espera de lo que el resto de formaciones tenían para ofrecernos."
-----------------------------------------------------------------------------------------
"Como conclusión podemos decir que fue una impresionante velada del mejor thrash metal que se podía esperar y que esperamos que estas bandas sigan evolucionando con tantas ganas como vienen haciendo hasta día de hoy. Desde aquí quiero dar las gracias por toda la ayuda ofrecida a nuestro amigo Tana, Dani, Pol, Aggression, Rancor, Unsouled, Steelgar, no solamente por el concierto en sí, sino por su ayuda a la hora de organizar la fiesta del día anterior, de la que tanto disfrutamos."

Autor: Javier Fraile

www.metalcry.com

PRIMERA CRITICA DE "XENOCIDE" EN RAFABASA




Pegada Brutal
Puntuación: 7,8/10


"... Un thrash que lejos de quedar encasillado o de resultar monótono, se mezcla impolutamente con heavy metal tradicional, resultando un heavy/ thrash o como se le quiera llamar que no deja títere con cabeza..." Review realizada por: Jorge del Amo Mazarío

Cuando estamos en unos días en los que no se deja de hablar de resurgir del thrash, de nueva ola o similares, personalmente no tengo claro que esto sea así o que quizás sea mucho decir, quién sabe, aunque lo que sí que tengo como seguro es que llevamos tres o cuatro años en los que el nivel de los grupos ha subido muchísimo y las bandas jóvenes cada día suenan mejor, tanto las que ya había antes como las nuevas que van saliendo, que están llegando con muchísima fuerza, por cierto, gracias también a las posibilidades de hoy en día, que son mucho mayores. Esto hace que si no una "escena", haya un puñado de bandas que de repente se están viniendo a más y están reivindicando un género que ha repuntado en los últimos años, muy buenos grupos como AGGRESSION, TOXIK SOCIETY, CRYSYS, quienes quizás sean el mejor ejemplo de esa fuerza con la que irrumpen ahora las bandas de nuevo cuño, UNSOULED y tantísimas otras entre las que hay que añadir, o mejor dicho, subrayar, una más que ve en estos primeros días de 2010 editado su esperado disco de debut, unos STEELGAR que vuelven a demostrar el buen hacer que se va teniendo en nuestro país con un sorprendente "Xenocide" que deja para ellos, y para el resto de bandas del estilo, el listón realmente alto.

Antes de este, su primer largo, los de Gavá habían editado tras formarse en 2006 un par de demos, "Thrashing Knights" en 2007 y otra en 2008, "Beware", que contenían buenos temas pero que como es lógico adolecían de un sonido bastante mejorable, algo que afortunadamente han subsanado ahora, pues "Xenocide" consiste en cinco de los mejores temas de sus demos regrabados junto con otros cinco temas inéditos que completan un primer disco con un presupuesto evidentemente mayor que el de sus demos con el que ponen toda la carne en el asador. En la técnica, STEELGAR han grabado en el mismo estudio en el que AGGRESSION han grabado su "Moshpirit", que por cierto también consiste en temas anteriores y algunos nuevos, de la mano de un Mr. Ax que ha logrado un resultado más que satisfactorio, sacandoles un sonido que les viene como anillo al dedo en la medida en que el thrash de los STEELGAR se me hace muy equilibrado en cuanto a influencias, que son de raíz obviamente clásica, pero que no renuncia al sonido contundente y arreglado, más actual quizás, aunque algo más bien atemporal...

Musicalmente, el disco sorprende para muy bien desde su mismo comienzo con "Injected". Ellos entre sus influencias destacan por encima de todo el thrash americano de los 80's, aunque más que sonar a todas aquellas grandes bandas de entonces que ya todos nos sabemos yo diría que casi sin quererlo han conseguido un sonido muy suyo que no se parece a nada y que a un así suena a thrash metal por sus cuatro costados, un thrash que lejos además de quedar encasillado o de resultar monótono, se mezcla impolutamente con heavy metal tradicional, resultando un heavy/ thrash o como se le quiera llamar que no deja títere con cabeza y que como digo, dentro de la amalgama de influencias homogéneas que contiene, suena muy original. El tratamiento de las guitarras de Héctor y Abel por su parte es bastante común, crudo y básico, mientras que la voz de Héctor destaca por lo versátil, aunque su registro suele bastante desgarrado y muy reconocible. Aun así, es en lo compositivo donde diría que STEELGAR han dado en el clavo definitivamente. Los temas en general son muy variados, vamos, que encontramos algunos de thrash visceral y agresivo como pocos, otros a caballo entre eso y los riffs más machacones del heavy metal o power americano de toda la vida y otros temas más netamente heavys, pero todos con un denominador común, que funcionan, que tienen pegada, y que sobre todo funcionan a las mil maravillas en directo.

Por ejemplo el inicio con "Injected" resulta frenético, un tema no exento por otra parte de calidad en las seis cuerdas, corto, que te deja vendido para que "Retaliator" te arrolle con ese estilo marca de la casa de STEELGAR, heavy/ thrash acelerado y veloz sin condiciones que resulta hasta coreable casi siempre, sin que sea melódico, cuidado. Luego en cambio temas como "Riders Of The Sand", que ya aparecía en "Thrashing Knights", nos muestran una faceta totalmente heavy del grupo, con buenos cabalgueos y buenas líneas vocales que hacen de este un tema curioso y que también funciona muy bien como contrapunto. Luego vuelven temas huracanados como "Promontory", que para mí es su mejor tema nuevo y el buque insignia de este primer disco, "Under The Whip", que recupera el tono heavy o la final "Armt Of Goats", de lo más rápido del disco, dejándonos ese buen sabor de boca del que hablaba, de un disco que dura lo que tiene que durar, con buena producción, muy buenos temas, y que resiste perfectamente el paso de las escuchas.

Prometedor, muy prometedor el debut en larga duración de los STEELGAR, que no hace sino sumar otro granito de arena al montón de todas esas bandas que no solo son nuestro presente ya en nuestros días, sino que si las apoyamos serán también, seguro, nuestro mañana.

Jorge del Amo Mazarío

Lista de temas:

  1. Injected
  2. Retaliator
  3. Portrait in Blood
  4. Riders of the Sand
  5. Promontory
  6. Hunter on Prowl
  7. Under the Whip
  8. Napalm Burn
  9. Thrashing Knights
  10. Army of Goats