martes, 16 de febrero de 2010

CRÍTICA DE XENOCIDE EN METAL 4 ALL

DISCO: XENOCIDE

AUTOR: STEELGAR

SELLO: Molusco Discos / Pegada Brutal

NOTA: 8/10

Stilgar, personaje de la novela “Dune” de Frank Herbert, inspira el nombre que cogen estos madrileños como homenaje a dicha obra literaria y de la cual también reflejan su admiración en las letras de algunos temas que han compuesto. Vienen de la mano de Molusco Discos y Pegada Brutal, como sus compañeros Unsouled, con los que además tienen varias semejanzas a nivel de sonido, como es la de mezclar el Thrash Metal Bay Area con los riff´s más técnicos, algo de Heavy y una velocidad propia del Speed o el Metal americano.

Presumiblemente y con toda la intención, “Injected” comienza con una suave melodía de guitarra antes de que un trallazo bastardo de Thrash/Speed en las rítmicas destroce los altavoces junto con unos solos ultrarrápidos y afilados. “Retaliator” no podrán dejarla de tocar en directo, diferentes riff´s complejos y un Héctor Amaya en las voces que me recuerda a un cruce entre Tankard/Sacred Reich, con una buena pronunciación y dándole un toque gamberro. “Portrait In Blood” mantiene el pulso intacto, las cervicales ya se van resintiendo en otra sacudida de complejos riff´s, pero algo más pausado que los dos anteriores temas. “Riders Of The Sand” es uno de los mejores cortes y lo entrelazan a un coreable “Promontory” que tararearás continuamente.

La primera vez que escuche “Hunter On Prowl” fue en el Recopilatorio que se hizo desde Metal4All y siempre he asociado ese tema al mosh que se generaría al ser interpretado en directo, una salvajada de composición. Por fin en “Under The Whip” se oye algo de bajo, que particularmente me ha traído a la mente el “Rime Of The Ancient Mariner” de los famosos ingleses, aunque sólo dure un minuto al dar paso a otro rabioso Thrash en el tema más largo de “Xenocide” y con un parte central melódica. “Napalm Burn”, la recuperada de una Demo previa “Thrashing Knights” y la rápida “Army Of Goats” continúan la línea de una grabación de y para las guitarras técnicas que no abusa del doble bombo para disfrute de una mezcla compacta donde el bajo es el peor parado, si bien este primer álbum arroja un resultado ciertamente variado.

Lo mejor de “Xenocide” es posiblemente el equilibrio que han encontrado entre el Thrash inicial más macarra, aquel que aún tenía Punk en sus venas, con los detalles más técnicos y solos complejos recorre escalas que te traerá muchas bandas a la cabeza, pero ninguna en concreto y arrojando un resultado notable que les servirá para cumplir su objetivo de dar unos cuantos conciertos y sentirse satisfechos por el disco presentado.

CRITICA DE XENOCIDE EN METALCRY

Discográfica: Molusco Records

Puntuación: 8,5

A esta alturas todos conocemos la oleada de grupos Thrash que ha invadido las nuevas generaciones de músicos en España y buena parte de Europa, llevando a cabo un revival de uno de los estilos más característicos de la música Metal.

Bebiendo de fuentes tan destacadas como Testament, Megadeth o Exodus nos llega el nuevo disco de Steelgar, titulado “Xenocide”. La banda barcelonesa despliega todas sus virtudes en diez nuevas canciones destinadas a romper más de una cervical a base de riffs.

Porque desde mi punto de vista lo más destacado de este disco es la impresionante colección de riffs con la que Steelgar nos atacan en temas como “Injected”, “Riders Of The Sand” (uno de mis temas favoritos del disco), “Promontory” o “Ander The Whip”.

Fieles al revivial ochenteno del estilo, Steelgar plantean en este “Xenocide” un sonido clásico que nos trae a la memoria los mejores tiempos del Thrash Metal, erigiéndose como toda una referencia del estilo dentro de nuestras fronteras. A pesar de que en Europa y en el mundo en general el renacer de este género se ve abanderado por nuevas bandas como Evile o la resurrección de grupos como Paradox o Heathen, creo que es en España dónde más lo estamos notando gracias a grupos como Angelus Apatrida, Agression, Omission o los mismos Steelgar, algo que quedó muy claro en la Thrash Clash celebrada el pasado día 16 de Enero en la madrileña sala Ritmo&Compás. Un evento en el que Steelgar defendieron “Xenocide” en directo, dejando claro que no solo son capaces de transmitir calidad y pegada en estudio, sino que en directo se convierten en una máquina devastadora con temas como “Thrashing Knights”, “Portrait In Blood” o “Army Of Goats”(otra de mis favoritas).

No obstante, no todo el campo es orégano y “Xenocide”, aún siendo un disco muy acertado y bastante uniforme, encuentra en su principal atractivo su máximo handicap: su sonido clásico y ochenteno hace que sus influencias estén demasiado presentes a lo largo de sus temas. Además, si bien el disco es, como digo, bastante uniforme, no puedo evitar pensar que “Retaliator” y “Hunter On Prowl” están un poco por debajo del nivel global del disco.

El futuro del Thrash se presenta brillante y estoy seguro de que Steelgar estarán al frente de los grupos destinados a llevar el estilo a lo más alto una vez más. “Xenocide” es un gran disco para los amantes de la vertiente más clásica del estilo, sin duda una apuesta segura que no debe faltar en la estantería de ningún thrasher.

Tracklist:

1.- Injected
2.- Retaliator
3.- Portrait In Blood
4.- Riders Of The Sand
5.- Promontory
6.- Hunter On Prowl
7.- Ander The Whip
8.- Napalm Burn
9.- Thrashing Knights
10.- Army Of Gotas

Steelgar son:

Héctor Amaya – Voz y Guitarras
Abel González – Guitarras
Alex Amaya – Bajo
Cristian Zamorano – Batería