jueves, 21 de enero de 2010

PRIMERA CRITICA DE "XENOCIDE" EN RAFABASA

Pegada Brutal
Puntuación: 7,8/10

"... Un thrash que lejos de quedar encasillado o de resultar monótono, se mezcla impolutamente con heavy metal tradicional, resultando un heavy/ thrash o como se le quiera llamar que no deja títere con cabeza..." Review realizada por: Jorge del Amo Mazarío

Cuando estamos en unos días en los que no se deja de hablar de resurgir del thrash, de nueva ola o similares, personalmente no tengo claro que esto sea así o que quizás sea mucho decir, quién sabe, aunque lo que sí que tengo como seguro es que llevamos tres o cuatro años en los que el nivel de los grupos ha subido muchísimo y las bandas jóvenes cada día suenan mejor, tanto las que ya había antes como las nuevas que van saliendo, que están llegando con muchísima fuerza, por cierto, gracias también a las posibilidades de hoy en día, que son mucho mayores. Esto hace que si no una "escena", haya un puñado de bandas que de repente se están viniendo a más y están reivindicando un género que ha repuntado en los últimos años, muy buenos grupos como AGGRESSION, TOXIK SOCIETY, CRYSYS, quienes quizás sean el mejor ejemplo de esa fuerza con la que irrumpen ahora las bandas de nuevo cuño, UNSOULED y tantísimas otras entre las que hay que añadir, o mejor dicho, subrayar, una más que ve en estos primeros días de 2010 editado su esperado disco de debut, unos STEELGAR que vuelven a demostrar el buen hacer que se va teniendo en nuestro país con un sorprendente "Xenocide" que deja para ellos, y para el resto de bandas del estilo, el listón realmente alto.

Antes de este, su primer largo, los de Gavá habían editado tras formarse en 2006 un par de demos, "Thrashing Knights" en 2007 y otra en 2008, "Beware", que contenían buenos temas pero que como es lógico adolecían de un sonido bastante mejorable, algo que afortunadamente han subsanado ahora, pues "Xenocide" consiste en cinco de los mejores temas de sus demos regrabados junto con otros cinco temas inéditos que completan un primer disco con un presupuesto evidentemente mayor que el de sus demos con el que ponen toda la carne en el asador. En la técnica, STEELGAR han grabado en el mismo estudio en el que AGGRESSION han grabado su "Moshpirit", que por cierto también consiste en temas anteriores y algunos nuevos, de la mano de un Mr. Ax que ha logrado un resultado más que satisfactorio, sacandoles un sonido que les viene como anillo al dedo en la medida en que el thrash de los STEELGAR se me hace muy equilibrado en cuanto a influencias, que son de raíz obviamente clásica, pero que no renuncia al sonido contundente y arreglado, más actual quizás, aunque algo más bien atemporal...

Musicalmente, el disco sorprende para muy bien desde su mismo comienzo con "Injected". Ellos entre sus influencias destacan por encima de todo el thrash americano de los 80's, aunque más que sonar a todas aquellas grandes bandas de entonces que ya todos nos sabemos yo diría que casi sin quererlo han conseguido un sonido muy suyo que no se parece a nada y que a un así suena a thrash metal por sus cuatro costados, un thrash que lejos además de quedar encasillado o de resultar monótono, se mezcla impolutamente con heavy metal tradicional, resultando un heavy/ thrash o como se le quiera llamar que no deja títere con cabeza y que como digo, dentro de la amalgama de influencias homogéneas que contiene, suena muy original. El tratamiento de las guitarras de Héctor y Abel por su parte es bastante común, crudo y básico, mientras que la voz de Héctor destaca por lo versátil, aunque su registro suele bastante desgarrado y muy reconocible. Aun así, es en lo compositivo donde diría que STEELGAR han dado en el clavo definitivamente. Los temas en general son muy variados, vamos, que encontramos algunos de thrash visceral y agresivo como pocos, otros a caballo entre eso y los riffs más machacones del heavy metal o power americano de toda la vida y otros temas más netamente heavys, pero todos con un denominador común, que funcionan, que tienen pegada, y que sobre todo funcionan a las mil maravillas en directo.

Por ejemplo el inicio con "Injected" resulta frenético, un tema no exento por otra parte de calidad en las seis cuerdas, corto, que te deja vendido para que "Retaliator" te arrolle con ese estilo marca de la casa de STEELGAR, heavy/ thrash acelerado y veloz sin condiciones que resulta hasta coreable casi siempre, sin que sea melódico, cuidado. Luego en cambio temas como "Riders Of The Sand", que ya aparecía en "Thrashing Knights", nos muestran una faceta totalmente heavy del grupo, con buenos cabalgueos y buenas líneas vocales que hacen de este un tema curioso y que también funciona muy bien como contrapunto. Luego vuelven temas huracanados como "Promontory", que para mí es su mejor tema nuevo y el buque insignia de este primer disco, "Under The Whip", que recupera el tono heavy o la final "Armt Of Goats", de lo más rápido del disco, dejándonos ese buen sabor de boca del que hablaba, de un disco que dura lo que tiene que durar, con buena producción, muy buenos temas, y que resiste perfectamente el paso de las escuchas.

Prometedor, muy prometedor el debut en larga duración de los STEELGAR, que no hace sino sumar otro granito de arena al montón de todas esas bandas que no solo son nuestro presente ya en nuestros días, sino que si las apoyamos serán también, seguro, nuestro mañana.

Jorge del Amo Mazarío