sábado, 23 de octubre de 2010

Nueva crítica en la webzine "THE METAL CIRCUS"

STEELGAR: Xenocide { Molusco Records}

Espectacular despuntar del thrash metal europeo y patrio; parece mentira pero este género vuelve a tener un gran puñado de bandas que tributan a los clásicos pero que aportan sabia nueva. Estos catalanes Steelgar hace ya bastante tiempo que pelean y juntamente a Unsouled, Gauntlet y Angelus Apatrida me parecen de lo mejor que hay dentro de la escena nacional. Incluso creo que tienen ciertas conexiones con los helenos Suicidal Angels a pesar de que estos últimos tiran más de clichés europeos. Steelgar echa raíces en Norteamérica.

Xenocide es un excepcional compacto, con mucho gancho y especialmente por la producción, muy cuidada y a la altura de las bandas internacionales. Poseen muy buenas ideas y lo mejor de todo es que consiguen plasmarlas. Grandes velocidades, fraseos y solos muy agresivos y una voz de la vieja escuela completa el cóctel. Todo un logro para una agrupación que apenas tiene poco más de cuatro años de vida.

La verdad es que todo brilla y a pesar de que poseen un estilo muy definido no hay la habitual linealidad compositiva. Quizá algún riff se parezca a algún otro, pero no por ello estribillos ni líneas vocales. Definitivamente lo conseguido por Mr Ax en los estudios barceloneses Axtudios es todo un hito. Podemos destacar especialmente los temas más directos y veloces como “Injected”, “Hunter On Prowl” o “Retaliator”, muy ejemplificadotes de su propuesta.

Pero los medios tiempos agresivos con cambios de velocidad como “Portait in Blood” o “Under the Whip” (muy a lo Testament) muestran unos desarrollos muy trabajados y efectivos. Hay que subrayar la labor de la base rítmica y especialmente el doble bombo de Cristian Zamorano. Personalmente me quedo con esa paleta de colores y destellos de calidad que es “Riders of the Sand”; atención a los riffs de guitarra de Héctor Amaya y Abel González. Las influencias de Slayer, Anthrax o Testament son más que evidentes.

Siempre pueden haber cosas por mejorar, pero la verdad es que este disco hay que moverlo por Europa, pues es todo un ejemplo de cómo thrashear. Buenos augurios para la banda y la demostración de que Cataluña se pone las pilas en cuanto a escena. Después de tantos años empiezan a asomar muy buenas bandas con mucho que decir. No os perdáis sus directos, muy recomendados.

Jordi Zelig Tàrrega

Puntuación: [ 8.2/10]
Puntuación de los lectores: [ 8.0 /10]